InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
ENTREVISTA EXCLUSIVA 
CRISTINA GARCÍA, SECRETARIA GENERAL DE CLUB DE CONVERGENTES

“Sería interesante comparar y ver qué otro sector de este país cuenta con niveles de exigencia tan altos como el nuestro”

 
Casi dos años se cumplen del nacimiento del Club de Convergentes, de aquella noticia sorprendente que unía a Novomatic, Zitro y Merkur y que ha ido sumando, a ritmo imparable, nombres de gran peso y relumbrón. Sin duda una de las personas artífices de este éxito es Cristina García. La Secretaria General del Club de Convergentes es sinónimo de eficiencia, tenacidad y solvencia. Nadie duda de que cualquier asunto que aborde culminará con un logro clave para el avance de nuestra Industria. Mantuvimos una charla en Madrid, en un bello entorno de personajes mitológicos y deidades que acompasaron su imponente presencia.
JACQUELINE MECINAS | MADRID
-La llegada de Club de Convergentes supuso una bocanada de aire fresco, una modernización de la Industria que hacía falta y una nueva manera de presentarse y hacer las cosas. ¿Cómo está siendo encajada vuestra presencia por parte del resto de la Industria?

Lo primero de todo agradecerte los calificativos que acabas de utilizar. La verdad es que lo que sí teníamos claro desde el primer momento es que queríamos hacer las cosas de otra manera. Partíamos de la base de que el buscar siempre el consenso previo de todos para poner en marcha cualquier punto de nuestra hoja de ruta quizá nos iba a suponer que la misma no fuese muy extensa, pero por lo menos, sí iba a ser sólida.


También queríamos presentarnos con humildad ante el resto del mercado, al tiempo que tendíamos una mano a otros colectivos. Posiblemente nos habrá llevado tiempo y esfuerzo, pero cada vez que hemos puesto en marcha una propuesta ante una determinada Comunidad Autónoma, hemos contactado con asociaciones y principales operadores locales para explicar abiertamente nuestros objetivos. Y siempre se nos ha agradecido.

Una vez aclaradas las lógicas dudas del principio, ya se nos reconoce como un colectivo de fabricantes de máquinas y sistemas que buscan una mejora de producto, desde una posición didáctica que intenta explicar no solo lo que queremos, sino sobre todo el porqué lo queremos. Date cuenta que cuando propones cambiar o mejorar algo tienes que ser especialmente cuidadoso en explicar a tu interlocutor tus motivos. Pero es que también de manera previa debes escucharle, porque primero seguro que vas a aprender, y segundo poniéndote en su lugar también tú te vuelves más sensible a sus necesidades, y de este esfuerzo sale que tus propuestas sean más completas. En ese sentido, las necesidades de los operadores son uno de los ejes sobre lo que se basa nuestra hoja de ruta.


Dentro de tu pregunta, me gustaría referirme también a las diferentes Administraciones con competencias en materia de juego. Para las mismas no tenemos más que palabras de agradecimiento. Se nos ha recibido en todos los sitios, las veces que han sido precisas, se nos ha escuchado, nosotros también les hemos escuchado a ellos… y creemos que la perspectiva que se tiene de nosotros es la de un colectivo profesional que pretende avanzar, pero sin perder de vista la lógica particularidad y visión que cada territorio autonómico tiene sobre el juego.





-¿Cuáles son los logros de Club de Convergentes tras su relativa corta vida teniendo en cuenta a otras Asociaciones del Sector? Aparentemente, parece que Club ha conseguido visibilidad, influencia y gran importancia en nuestra Industria.

Nos sentimos contentos con el trabajo realizado, pero siendo conscientes de que lo hecho hasta ahora es muy poca cosa, comparado con lo que nos queda por hacer.

Nuestras propuestas de mejora de producto y de simplificación y racionalización de procedimientos ya se encuentran en muchas normas de juego, vigentes o en borrador. Eso es importante.

También nos sentimos muy cerca de los operadores, y esto nos lo confirma el hecho de que en ocasiones de crisis, o necesitadas de una explicación o actuación específicas, han contactado con nosotros, y nos hemos ayudado mutuamente a hacer llegar el mensaje preciso ante Administraciones u otros grupos de interés.

Para terminar, nos sentimos satisfechos de que se nos tenga como interlocutores en el ámbito tecnológico y de producto, con ocasión de encuentros profesionales, o cuando se nos ofrece participar en un congreso, evento, feria… porque para nosotros representa una ocasión inmejorable de seguir reafirmando públicamente nuestra hoja de ruta y nuestro mensaje, de ser didácticos, y a la vez de aprender.





-Supongo que el día a día les reafirma en la conclusión de que hacía falta un agrupación como Club. ¿Pero cuáles son los retos por afrontar todavía? ¿Cuáles son sus principales preocupaciones? ¿Les preocupa la llegada de SELAE y la ONCE con productos similares a los del juego privado? ¿Cómo abordarían esta situación?

Los retos son muchos; primero, hemos de seguir trabajando para la coordinación de normativas autonómicas, ya que el respeto a sus competencias en materia de jugo no es incompatible con que las cuestiones relacionadas con la tecnología tengan un tratamiento homogéneo, o que los productos mejores puedan llegar a todos sitios sin distorsiones, o que se simplifiquen los procedimientos. Además, esta labor no va a terminar nunca, porque siempre va a haber, en algún territorio, un nuevo decreto, una nueva ley, o una nueva orden. En ese sentido, he de insistir y agradecer que el tratamiento y predisposición encontrada en todas las Direcciones Generales ha sido y es inmejorable.


A través de los grupos de trabajo, como por ejemplo el de protocolos y medios de pago, queda una gran labor por hacer. Y difícil. El poner de acuerdo a fabricantes de máquinas y sistemas en coordinarse en la manera de comunicar información no se consigue rápidamente, hemos tenido reuniones y poco a poco se irán viendo avances; además, como es algo de lo que todos vamos a salir beneficiados, hay que hacerlo.


La reflexión sobre los medios de pago también hay que llevarla a cabo, porque existen un motón de opciones en el mercado que están demandando los operadores. No significa excluir ningún medio de pago, significa avanzar en opciones existentes para que los operadores puedan decidir incluirlas o no en sus establecimientos, pero con todas las garantías.


Sobre tu pregunta de SELAE y ONCE, por ejemplo el que se hayan difuminado las diferencias entre los juegos ofrecidos por operadores privados y los ofrecidos por operadores públicos y semipúblicos, debería implicar de manera inmediata que las posibilidades también deberían ser las mismas para todos. En concreto: si un titular público o semipúblico tiene una lotería instantánea, ¿qué le diferencia ya de uno privado?. Pues entonces, todos también con las mismas ventajas, y también con las mismas limitaciones. Quizá el Reglamento de Publicidad, si se consigue aprobar, pueda acabar con estas diferencias, al menos en materia publicitaria.



-¿Existe confluencia y “convergencia” con otra asociaciones? ¿Existen espacios de diálogo entre ustedes?


Sí. Como explique al principio, en todas las Autonomías hemos tenido contactos con asociaciones de la zona. Explicando nuestros objetivos y hoja de ruta, así como las propuestas presentadas ante las Administraciones. Insisto en que encontramos fundamental el ir de la mano de los operadores, y para ello nada mejor que hacerles partícipes de nuestras inquietudes a través de sus asociaciones, y coordinarlas con ellos para no perder de vista la circunstancia específica de cada territorio, que ellos conocen mejor que nadie. Por eso estamos permanentemente abiertos a crear y fomentar espacios para el diálogo.





-¿Cómo valoran la gestión de la Dirección General de Ordenación del Juego? ¿Qué le pedirían a la nueva Dirección?

La labor de la DGOJ es fundamental y compleja. La designación de Juan Espinosa al frente de la misma confirma la línea de actuación llevada hasta este momento; le deseamos el mejor de los desempeños, y hay que darle el tiempo necesario para que así sea.

Como objetivos, hay muchísimos, podríamos enumerar tres:
  • - Trabajar para no dejar de estar a la altura del reto tecnológico que supone el juego online, en una industria globalizada. La dificultad de los mercados regulados para poder absorber nuevos productos y nuevas tendencias sin perjuicio de la seguridad jurídica y la protección del usuario es enorme, ya que no se puede perder de vista que una falta de absorción dentro del mercado regulado de tendencias o productos de éxito puede condenar a los mismos al mercado ilegal, lo que no significará en absoluto que dejen de existir.
  • - En relación con lo anterior, luchar permanentemente contra el juego ilegal y fuera de los canales regulados.
  • - Seguir fomentando desde el Consejo de Políticas de Juego la coordinación normativa entre Autonomías, siendo además sensibles a las circunstancias específicas de cada territorio autonómico.






-¿Qué echan en falta en la Industria española?


Una mayor coordinación de intereses. La consecuencia es que muchas veces podemos resultar contradictorios ante nuestros interlocutores en las Administraciones, y eso resta fuerza a nuestros argumentos. Por el contrario, la presentación de objetivos e intereses coordinados es casi la mejor garantía de éxito de una propuesta, o al menos facilita mucho las cosas.




-¿Cuánto nos queda por hacer en el terreno del Juego Responsable y Responsabilidad Social Corporativa? ¿Está esmerándose la Industria por mejorar este asunto? O ¿cree que hay una cierta desidia?

Es en este terreno donde existe ya no tanto mucho por hacer, sino sobre todo mucho que contar.

Me explico: si ante la avalancha continua de noticias en medios generalistas, relacionadas con la problemática a veces aparejada al juego, nos limitamos a callar, la consecuencia puede ser que las propuestas de otros prosperen, tenemos ejemplos todos los días.

Y si lo que hacemos es simplemente reaccionar, negando el problema, o argumentando en contra, empezamos ya disminuidos, puesto que entramos a dar explicaciones pero partiendo de una posición defensiva, “presuntamente culpable”.

Estoy convencida de que una acción en este terreno, que fuese eficaz, tendría que comenzar explicando los logros y actuaciones, que son muchas, con las que ahora mismo ya cuenta la industria privada del juego en este país. Por poner solamente algunos ejemplos: basta con comparar las exigencias legales y reglamentarias para acceder a cualquier territorio español como fabricante u operador, para darte cuenta del altísimo nivel de compliance del que gozan nuestras empresas, si comparamos estos mismos requisitos y exigencias con las que tienen otros países.



En el ámbito de los productos, también tienen un nivel de compliance muy alto, ya que a lo prolijo de la normativa de juego se une la certificación del laboratorio autorizado y las labores de inspección que se ejercen a posteriori; sería interesante comparar para saber qué otro sector industrial y económico de este país cuenta con niveles de exigencia así de altos.


Y luego, a la hora de acceder a nuestros locales, siguen los controles en pos de la salud pública, ya que se controla que quien lo haga no se encuentre autoprohibido.

Y además de todos los anteriores requisitos legales, muchas de nuestras empresas ponen en marcha actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa de manera cotidiana y desde hace mucho tiempo, pero no existe a día de hoy un movimiento que haya recopilado todas estas actuaciones y las haya puesto en valor ante los interlocutores adecuados.


Como ves, son muchísimas cosas las que podríamos contar, y para ser eficaces en un medio plazo, y poder hacer un compendio de todo lo que hay, una actuación de este tipo tendría que implicar a toda la Industria, o al menos a todos los agentes más significativos, por volumen, marca o presencia.




-¿Se esperan nuevas incorporaciones a Club de Convergentes? ¿Cuáles son las características que debe cumplir una Empresa para ser socia de vuestro grupo?

Sí, se esperan. Las características que debe reunir una empresa para acceder al Club es tener un perfil de fabricante y desarrollador de máquinas y sistemas de juego, y el ecosistema que comprende todo esto es muy amplio. Cumpliendo estas premisas, Club de Convergentes se encuentra abierto a compañías que presenten intereses coincidentes con los ya puestos en marcha, que por lógica se corresponderán con empresas que gocen de cierto grado de madurez e implantación en el mercado.


18+ | Juegoseguro.es – Jugarbien.es
PUBLICIDAD
   
Información de cookies y web beacons
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, estadísticas y de marketing, con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias, a través del análisis de sus hábitos de navegación. Del mismo modo, este sitio alberga web beacons, que tienen una finalidad similar a la de las cookies. Tanto las cookies como los beacons no se descargarán sin que lo haya aceptado previamente pulsando el botón de aceptación.
Cerrar Banner