InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 Se aprueba la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (Legio) con el voto favorable del PSOE y las abstenciones de PP y Ciudadanos

 
  La Asamblea de Extremadura aprueba finalmente la ley sobre grandes instalaciones de ocio (LEGIO) con el voto en contra de Podemos y la abstención de PP y Ciudadanos. Todo ello a pesar las dudas legales sobre su contenido y que el grupo inversor del proyecto que dio pie a la norma ha descartado finalmente Extremadura como su ubicación final.
INFOPLAY |
 El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Extremadura ha votado en contra de la LEGIO  explicando  que su posición frente a esta ley es la misma que mantienen frente al modelo productivo de Extremadura. Por su parte, el grupo parlamentario Popular se abstuvo, aunque afirmó que apoyará siempre cualquier iniciativa que pueda facilitar o impulsar proyectos que generen empleo y riqueza en la región, y de hecho reconoce que durante meses ha mantenido contactos con el presidente Vara y su gobierno para consensuarlo y mejorarlo con sus aportaciones. Sin embargo, los populares se sienten engañados porque el informe solicitado al Consejo de Estado afectaba solo a una cuestión muy concreta de la ley, y no a su totalidad. Ciudadanos también se abstuvo, posibilitando de esta forma que el texto presentado por el PSOE pudiera ver la luz.

  • Dudas sobre el proyecto
El posicionamiento del Consejo de Estado sobre el proyecto no fue del todo positivo. Ésto planteó dudas jurídicas y señaló posibles ilegalidades sobre este proyecto. Estas dudas se pusieron de manifiesto los días 19, 20 y 22 de junio, cuando tuvo lugar el trámite de comparecencias en la Comisión de Economía, Infraestructura, Turismo, Industria y Energía con la presencia, entre otros, de los representantes de organizaciones sindicales, ecologistas, de turismo, empresariales, de consumidores, de drogodependencias (un experto en ludopatías) o de la Plataforma contra el Eurovegas, así como de personas expertas en diferentes materias a título individual, en la que expusieron sus respectivos argumentos y fueron preguntados por los grupos parlamentarios.

Tras el trámite de comparecencias, se presentaron un total de 77 enmiendas, 51 correspondientes a Podemos, 18 de Ciudadanos y ocho por parte de los socialistas. El Partido Popular no presentó ninguna enmienda parcial a la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (Legio) alegando que tras el dictamen del Consejo de Estado esta norma resulta "incoherente", "sin sentido" y con "tremendas lagunas". Por ello, insistían en la necesidad de contar con un informe del Consejo de Estado sobre la totalidad de la norma y no sólo sobre una parte concreta, pero la Junta, según ellos, se ha limitado a solicitar un dictamen parcial e incompleto.

  • El Grupo Inversor descartó finalmente ubicar en Extremadura su proyecto
Curiosamente, además, el grupo Triple Five descartó recientemente la ubicación en Extremadura del proyecto al que esta ley permitía allanar el camino, 


PUBLICIDAD