InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON ALEJANDRO PASCUAL, DIRECTOR DE OPERACIONES DE CODERE EN EUROPA ANTE LA ALARMANTE DERIVA DE LA POLÍTICA ITALIANA

“Pedimos que se evalúe a nuestro Sector sin demagogia ni ideas preconcebidas y solo después de haber profundizado en los temas”

 
Alejandro Pascual, Director de operaciones en Europa de Codere, en su primera entrevista para un medio español tras el cambio en la dirección del Grupo, nos habla sobre la difícil tesitura que envuelve a la industria del juego en Italia. El Decreto por la Dignidad ampliamente explicado en InfoPlay y que está acorralando al sector supone todo un reto para las empresas ninguneadas por un gobierno de corte populista que enjuicia y ata a un sector clave en la riqueza de Italia. La unión es más necesaria que nunca y la gallardía y trayectoria de Codere es vital para conseguir normalizar las relaciones con el nuevo ejecutivo encabezado por el Movimiento 5 Estrellas de Luigi di Maio, y la Liga Nord de Matteo Salvini.

JACQUELINE M.C. | MADRID

Jacqueline Mecinas. -¿Cuál es la posición de Codere ante las últimas políticas planteadas por el nuevo Gobierno italiano?

Alejandro Pascual.- Codere es una compañía multinacional cotizada en Bolsa y siempre ha optado por trabajar junto con los gobiernos en todos los países donde opera. Nosotros estamos de acuerdo con los objetivos a perseguir, pero no con los medios que se proponen para obtenerlos.

Como empresarios del sector, es nuestro interés garantizar medidas legales que salvaguarden los intereses de nuestros clientes y somos los primeros interesados en hacer de ésta una actividad sostenible. Las medidas que se proponen, como la distancia entre los locales o la fijación de horarios en exceso restrictivos, consideremos que no son los más idóneos ni para obtener los resultados, ni para los intereses de los clientes, el Estado y las empresas que operan legalmente en el sector.


-¿Apoyan el Decálogo firmado por la Industria del Juego en Italia?

-Las propuestas presentadas durante la reunión abierta del juego Sistema Italia / Confindustria, han sido elaboradas por sus miembros, entre los que se encuentra Codere y, por lo tanto, las compartimos por completo. Los 10 puntos recogidos tienen por objetivo lograr una redefinición del sector en términos de seguridad, calidad de los establecimientos de juego y los operadores, con garantías tanto para el consumidor como para el propio Estado.



-¿Qué pedirían desde Codere a esta Administración?

-Seguimos pensando que la única manera de resolver problemas y dar un nuevo impulso al sector es mediante el diálogo y compromiso entre intereses diferentes: los de la sociedad civil, los del estado y también los de las empresas del sector que han firmado contratos con el estado y realizado significativas inversiones basadas en estos y emplean a más de 150.000 personas. A este Gobierno le pedimos que evalúe nuestro Sector sin demagogia y sin ideas preconcebidas y, sobre todo, solo después de haber profundizado los temas. Hemos declarado nuestra disposición a sentarnos junto a los representantes del Gobierno y de las asociaciones porque no tenemos nada que temer: llevamos a cabo nuestras actividades con el objetivo de obtener beneficio, como cualquier empresa, pero en ningún caso nos planteamos hacerlo a costa del perjuicio de nadie. Las actividades implementadas para la protección del jugador son muchas y continuas; nos gustaría poder explicarlo y mostrarlo. Estamos hartos de ser valorados como una economía "sucia". Las palabras del presidente de Confindustria F. Boccia, en su discurso para la conclusión del trabajo de la Asamblea, fueron fuertes y decididas: "no debemos avergonzarnos de lo que somos y de lo que hacemos".

Hemos invitado en repetidas ocasiones a través del presidente de SGI Stefano Zapponini a los representantes del Gobierno a participar en un debate saludable sobre cuestiones de interés común, pero en todas ellas han declinado la invitación. Consideramos que el diálogo con los diferentes actores del sector, así como la observación de las mejores prácticas que se están desarrollando en otros países, se antoja imprescindible para poder conocer los diferentes puntos de vista y avanzar en beneficio de todos. Confiamos en tener la oportunidad, como se nos manifestó, de trabajar con el nuevo equipo de Gobierno para definir las líneas maestras de trabajo de manera conjunta.

Nuestro compromiso con un juego legal y saludable permanecerá sin cambios y vamos a demostrarlo, como siempre hemos hecho, con acciones concretas e iniciativas de valor.



-¿Cuáles son los planes de Codere en Italia?

Quiero tomar prestadas las palabras de Darwin "el más fuerte no sobrevive, pero sí el que se adapta más rápido al cambio". Codere Italia ciertamente no es la mayor concesionaria en Italia, pero ya ha demostrado que tiene una gran flexibilidad y adaptabilidad.

Continuaremos con nuestras actividades, no nos cansaremos de luchar para afirmar nuestros motivos y saldremos a la arena para enfrentar este enésimo desafío. Somos un grupo capaz y muy unido que ha demostrado en los años grandes capacidades operativas y que sabrá, una vez más, salir de la tormenta, esperamos que reforzado.