InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¡¡¡Brava Encarna!!!
La presidenta de Andemar C.V. neutraliza el alarmismo en la prensa valenciana con prudencia, inteligencia y sensatez

 

   Foto: ESTRELLA JOVER de valenciaplaza.com


Encarna Gaspar, presidenta de Asociación de Empresarios de Máquinas Recreativas en la Comunidad Valenciana (Andemar C.V.), fue entrevistada por el medio de comunicación digital Valencia Plaza, ante la inminente aprobación de la Ley del Juego de esa comunidad cuyos cambios relacionados con licencias de apertura, explotación, distancias e impuestos inquietan al juego privado.
INFOPLAY |
Ante este escenario, debemos resaltar la contundencia, precisión y la calidad de los datos ofrecidos por Gaspar a lo largo de casi veinte preguntas; sin duda, se trata de una clara muestra de la voluntad del sector por dar la cara de manera transparente, ante los ataques y los alarmismos que han proliferado en los últimos tiempos.

Sobre la Ley del Juego del Consell, que se tramita actualmente en Les Corts, desde Andemar C.V. lamentan que no sea consensuada con todos “los actores en escena”, es decir, consumidores, usuarios, vecinos, asociaciones de jugadores rehabilitados y que haya excluido tanto las posturas como demandas de un sector que “representa el 2,8 % del PIB de la Comunidad Valenciana”.
Por otro lado, si bien consideran necesaria la reforma de la ley vigente desde 1988, están preocupados porque “Algunas de las enmiendas que se han registrado pueden llevar a situaciones excesivamente injustificadas y desproporcionadas en cuanto a restricciones y prohibiciones”.

En lo que respecta al hipotético y tan sonado problema de salud pública, Encarna Gaspar explica claramente que todos los parámetros e informes oficiales disponibles demuestran que solo existe un 0,3% de juego problemático en toda España, es decir, el índice más bajo de la Comunidad Europea junto a países como Suecia y Noruega.

Sobre este particular, comentó que “los informes de asociaciones como Patim, Vida Lliure o Vidas en Juego integradas en FEJAR demuestran que solo hubo 140 tratamientos de adicciones exclusivamente por juego problemático el año pasado”.

En referencia a la presencia de menores en salones de juego, mencionó los resultados de la Operación Arcade realizada 2019 en la que después de miles de controles por todo el país “solo se detectaron 28 incidencias entre menores e indocumentados porque no tenían DNI o documentación equivalente en el momento de la inspección”. Y agrega que “el comisario jefe de delitos contra las personas de la Policía Nacional estableció hace poco que este no es un tema social ni de menores”.

También hizo hincapié en la importancia de regular el juego online, una solicitud que llevan años haciendo y explica que desde hace tiempo se ha criminalizado el sector en parte por “la falta de regulación de la publicidad del juego online a nivel estatal y por culpa de la falta de planificación de distancia entre salones de juego en determinadas comunidades autónomas que no planificaron a tiempo dichas distancias”.  

En cuanto a las distancias con los centros escolares, Gaspar considera razonable que sean 700 metros e incluso va más allá y se muestra receptiva a 1000 metros, pues deja muy claro que ese no es su mercado, sin embargo es muy categórica cuando dice “no puede tener carácter retroactivo” y explica que “jurídicamente eso podría dar lugar a expedientes de responsabilidad patrimonial porque no es normal que se cambien las reglas del juego a mitad camino. Una norma debe mirar hacia el futuro y lo que no puede ser es que se hagan unas inversiones y te quedes fuera de mercado por un cambio que entendemos que no está justificado”.
Además, destacó que todas estas prohibiciones deberían hacerlas extensivas a la ONCE y a la Sociedad Estatal de Loterías del Estado (Selae) “porque todos somos juego” y llama poderosamente la atención que en lo que respecta a las restricciones de distancias no incluyan “a las administraciones de Lotería del Estado ni a los puestos de la ONCE que pueden repartir 4 millones de euros con un Rasca, que es un juego instantáneo”.

Otro punto tocado en la entrevista fue el posible aumento de la base imponible mínima del importe total de cantidades destinadas a participación en el juego, un porcentaje que asciende hasta el 30 % según la propuesta del PSPV. En este caso, la presidenta de Andemar C.V. rebatió con una inteligente pregunta y su respectiva respuesta “¿Disminuyó el tabaco cuando el precio de un paquete subió? No, ha aumentado. Eso tiene más afán recaudatorio que disuasorio”.

En relación a disminuir el periodo de licencias de 10 a 5 años, en la patronal se muestran menos consternados y manifiestan “Si se mantuviera, mejor, pero en principio no nos parecería mal” y explican que si bien no es usual que se cumplan contratos con esos tiempos, porque en la hostelería el nivel de rotación es muy alto, es muy importante tener una seguridad empresarial.

Para finalizar, Encarna Gaspar ha resaltado la importancia de las políticas de juego responsable que promueve el sector y afirma: “hemos puesto en práctica un programa de juego responsable a través de la Asociación de Hostelería y Turismo de España, de la patronal de máquinas recreativas a nivel europeo y con FEJAR para dar una formación específica al hostelero para que sepa cómo actuar si un menor intenta acceder a la máquina, tiene un comportamiento de agresividad o ve a una persona que está jugando demasiado”.

Leer la entrevista completa a Encarna Gaspar de la Asociación de Empresarios de Máquinas Recreativas en la Comunidad Valenciana (Andemar C.V.)
0 Comentarios
ÚLTIMAS NOTICIAS
PUBLICIDAD