InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
 8° Congreso de ANESAR

 La necesidad de una comunicación responsable de la Industria

 

   Integrantes del "Panel de stakeholders: Una visión externa y necesaria de nuestra Industria"


Este miércoles 22 de enero, se llevó a cabo el tan esperado Congreso de ANESAR en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid. En esta, su octava edición, destacamos una excelente participación del sector y también el valioso aporte de distintos colectivos, profesionales e instituciones, quienes compartieron interesantes conceptos desde una visión distinta a la habitual.
INFOPLAY |
En este sentido, la mañana inició con el denominado Panel de stakeholders: Una visión externa y necesaria de nuestra Industria. Esta primera actividad, contó con la moderación de José Antonio Gómez Yáñez, de la Universidad Carlos III y con la participación de los siguientes panelistas: Carmen Alsina Arizaga, Directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de la CEOE; Alejandro Gordon, Director de comunicación en The Family Watch; Javier Molinera, Jefe del Servicio de Control de Juegos de Azar de la Policía Nacional; y, Fernando Peinado, periodista del Diario El País.

En primer lugar, CARMEN ALSINA de la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES (CEOE) resaltó lo acertado del nombre del panel, puesto que se trata de “terceros que opinamos de algo que no sabemos en profundidad”. En este sentido, quiso enfocar su intervención en la responsabilidad social empresarial, que fue a través de la cual tuvo su primer contacto con el sector del juego.

Alsina afirma que la responsabilidad social es un concepto muy difícil de interiorizar, y en pro de lograrlo, es fundamental planteársela “desde cero en todos los ámbitos e involucrar a todos los que formen parte de esa actividad”. Sobre esto, agrega que cuando se construye de esta forma todo resulta más fácil y natural desde el punto de vista comunicacional, pues “se comunica una verdad, algo que se está trabajando y haciendo” por lo que “la labor no es maquillar, es comunicar”.

En este sentido, quiso aclarar que si bien hay quienes de manera errónea piensan que alguien que cumple funciones de comunicación y responsabilidad social es alguien dedicado al marketing o a vender una imagen, en la CEOE “todo lo abordamos desde una perspectiva, que involucra a todos los sectores en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Vivimos en ese lenguaje y nos comunicamos en ese lenguaje”.

Por otro lado, explica que desde 2015 se busca que no solamente sean los Estados los que trabajen para lograr los ODS, se incluye tanto al sector privado como a la sociedad civil. Ante esto dice “se trata de diecisiete objetivos que creo que nadie puede discutir”; y, si quieren lograrlos, este es el lenguaje que todos los que van a trabajar en este ámbito deben usar.

Del mismo modo, aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes a hacer un informe de sostenibilidad, con el propósito de medir la actividad y trabajar en esos compromisos para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. De este modo, será más fácil conocer ¿dónde estamos?, ¿qué estamos haciendo?, ¿hacia dónde vamos?

Alsina también tuvo palabras de elogio para el sector cuando dijo que observa actividades muy responsables y mucha proactividad para trabajar, por lo que insiste en la importancia de dedicarse a los ODS y así llegar mucho antes de lo que se está proponiendo.

En lo que respecta a la percepción negativa del juego, considera que ningún sector se escapa a esta realidad y es algo complicado de cambiar. Y, al respecto manifestó “lo bueno es muy difícil de comunicar, porque se presume propaganda. Lo malo, se presume que es verdad. Y la sociedad está mucho más predispuesta a creerlo así”.

Igualmente, advierte de lo arduo que es “contextualizar lo malo, no negarlo y aclararlo”, y esto se debe a que “una palabra de un mensaje, puede ameritar 20 minutos de aclaraciones”. Además, propone “perder el miedo a ser proactivo, trabajar lo positivo y contextualizar lo negativo”.

Posteriormente, tuvo la palabra ALEJANDRO GORDON, Director de comunicación en THE FAMILY WATCH, quien destacó la importancia de jornadas como estas para hacer llegar las preocupaciones de las familias. Y subraya, que si bien son conscientes de que desde el sector buscan controlar el acceso a menores y prohibidos, sus estudios indican que la percepción de las familias es que esto no sucede. Sin embargo, explica que están trabajando para hacer estudios más precisos que permitan determinar si los datos se corresponden con las percepciones generalizadas y recogidas por la prensa.

Luego, fue el turno de JAVIER MOLINERA, Jefe del Servicio de Control de Juegos de Azar de la POLICÍA NACIONAL quien explicó que desde el sistema regulatorio policial, es fundamental el cumplimiento de la norma. Al respecto añade que “no es el mismo sector el que comenzó, el que tenemos o el que vendrá mañana”; entonces, queda claro que enfrenta cambios vertiginosos, que van más rápidos que las leyes y es por eso que se necesitan ajustes. La intervención magistral que encandiló al auditorio con su moderación y sensatez de Javier Molinera merece noticia aparte.

Para finalizar este panel, fue el turno de FERNANDO PEINADO, periodista del Diario El País, quien durante su participación defendió a los medios generalistas y explicó que no cree que hayan generado una alarma social innecesaria y que “todo buen periodista sabe que tiene que hacer su trabajo con honestidad, rigor y siempre basándose en datos”. Además, considera que aquellos que no “lo hacen se están haciendo daño a sí mismos y manchando su firma”.



PUBLICIDAD