InfoPlay
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

FERNANDO PRATS CONDENA con gran dureza los ataques a Salones 

 
El regulador del juego de la Comunidad de Madrid, Fernando Prats, ha sido el encargado de clausurar la asamblea anual de ANESAR y lo ha hecho con la emisión de unos mensajes cargados de rotundidad y dureza.
INFOPLAY |
Los ataques sufridos recientemente en salones de juego han sido el primer tema que ha querido tratar y lo ha hecho arrojando una fuerte condena, “me parece intolerable que haya un grupo de personas, organizados o sin organizar, que decidan por su cuenta y riesgo qué negocios pueden, deben, tienen o no tienen que estar en un barrio, en un sitio o en una ciudad”. Haciendo, además, especial hincapié en que ya existen unos órganos reguladores para ello, “la planificación del juego, la regulación del juego y el control del juego corresponde a las administraciones públicas. Por una parte, a los ayuntamientos, en la parte de urbanismo, que tienen sus propias regulaciones y que dan las licencias correspondientes y, por otra parte, en cuanto al juego presencial, a las Comunidades Autónomas y a los reguladores que establecemos los requisitos para ejercer, legalmente, una actividad que está muy regulada y que es, la explotación del juego” ha manifestado.

La condena hacia estos actos salvajes continuaba haciendo una apología de la libertad, “una vez que se cumplen todos los requisitos, cualquier empresario y vosotros, por supuesto, tenéis el derecho a ejercer en libertad, vuestra profesión, vuestra empresa y con seguridad jurídica. Nadie puede aceptar, que alguien se tome la libertad de ir a intimidaros, a pintaros las fachadas o hacer actos vandálicos. Y a mí particularmente me escandaliza que en algún caso lo hagan a cara descubierta, que entren en vuestros salones, que desplieguen una pancarta y que crean que están haciendo algo bueno para la sociedad cuando lo que están haciendo es matar la libertad de empresa y la libertad ciudadana”.

A continuación, ha realizado un dibujo excepcional sobre la situación actual del sector del juego y cuáles son algunas de sus principales problemáticas: “casinos pasó un bache los años 2014-2015, bingos ha tenido un bache que se prolonga ya mucho, aunque parece que con el bingo dinámico han tocado fondo y empiezan a remontar, y el sector de hostelería ha tenido una merma considerable en el número de máquinas que tienen en explotación. El único sector que al parecer estaba capeando mejor el temporal era el de salones y eso se acabó. Alguien pensó que podía obtener un beneficio adicional y de ahí se desató una campaña brutal de prensa, donde por primera vez, con sentido negativo, la prensa generalista habló del juego.”
Prats explica que la crítica hacia el desprestigio que está sufriendo el sector por parte de los medios de comunicación no se ha quedado ahí, “los mensajes fundamentales y que han alarmado a la opinión pública son ‘los menores juegan’, ‘a los prohibidos se les deja entrar’, ‘el juego crece de forma descontrolada’ y además de eso, ‘el juego crece en los barrios pobres y exprime a la gente pobre’, todo eso no es verdad” aseguraba Prats para incluso rebatir, posteriormente, estos discursos, “tenemos ‘los menores no entran’; alguno entra, en la Comunidad de Madrid hemos puesto 22 sanciones sobre 18.000 inspecciones. No es relevante con respecto a la gente que entra en salones, sin embargo, eso es lo que ha copado los titulares públicos” siguiendo por el tema de los prohibidos, otro de los puntos que está utilizando la prensa para incendiar a la opinión pública, “alguno se cuela, pero en general es una excepción”.

Otro de los datos que se ha podido leer o escuchar en medios de comunicación es que existe un crecimiento exponencial de los salones, algo que el regulador del juego madrileño ha querido desmentir rotundamente, “se hablaba de un crecimiento de un 140% entre 2013 y 2018, y no es verdad. Ese número es la relación entre los salones que había en 2018 y los de 2013, es decir, que el crecimiento es del 40%. En ese periodo el aumento es inferior al diez por ciento anual. Ha habido muchas cosas que han crecido con una tasa superior, pero la opinión pública se ha quedado con el crecimiento exponencial”.

Un último aspecto sobre el que ha querido alertar a los empresarios es el sanitario. El DSM-5, el manual de psiquiatría de la asociación americana, ha añadido el juego como una actividad adictiva, siendo esta, la primera vez que se incluye algo que no requiere consumo, “y eso para el sector del juego no es bueno, porque a partir de ahora en todos los países que se rigen por el DSM-5 se va a entrar en los planes de lucha contra la drogadicción haciendo que se perciba como otras adicciones” ha comentado Fernando Prats.






PUBLICIDAD